Las máquinas de corte láser forman parte de las herramientas principales que se utilizan en la actualidad para el diseño de partes. Debemos saber que hay un sinfín de objetos presentes en nuestra vida cotidiana se construye con dichas partes.
En los últimos años este tipo de máquinas han empezado a ser utilizadas por arquitectos, artesanos y diseñadores independientes. Que han visto la forma de explotar el potencial de su tecnología de mil maneras. Simplificando su trabajo y mejorando la calidad de sus productos.
Un artista o artesano del grabado o la juguetería puede convertirse en una especie de mayorista con esta tecnología. Sin la necesidad de poseer una fábrica o grandes maquinarias.
Con una máquina de corte láser cualquier persona que se incline hacia el diseño podría convertirse en un pequeño empresario independiente. Produciendo en serie para empresas más grandes, más específicas o para tiendas.
¿Qué se necesita para iniciar en el mundo del corte láser?
Hablando directamente en términos monetarios el negocio del corte y el grabado láser no requiere de gran presupuesto. Existen en la actualidad máquinas de bajo costo que resultan de calidad y tienen la misma funcionalidad que las más tradicionales. Sí bien una máquina de corte láser común puede estar entre los 5 000 y los 10 000 dólares ahora podemos conseguir en el mercado modelos por 350 dólares.
Además de esto necesitaremos un ordenador que contenga un software de diseño gráfico, que puede ser de los clásicos. Puesto que esta máquina funciona en modo parecido a las impresoras y se centra en reproducir tus diseños en materiales reales. Por último se requieren las materias primas en las que desees materializar tus ideas.
Las materias primas más usadas para el corte láser son la madera y el acrílico. En el caso del grabado hay un sin fin de materiales además de los antes mencionados como: tela, vidrio, plástico, mármol, acero, etc.
¿De qué va el diseño y el corte láser?
La máquina de corte láser tiene diversos usos, e incluso en ciertas industrias la función más importante que cumplen no es el corte sino el grabado. En el primer caso ya ofrece grandes ventajas debido a su exactitud, ya que no tendremos que hacer un trabajo manual como tal, además de acelerar y mecanizar el proceso. Pero también es cierto que con máquinas de carpintería tradicionales se puede cortar la madera y también las hay para cortar acrílico.
En el caso del grabado el tema es más complejo por la habilidad que este requiere especialmente cuando se trata de determinados materiales. Y si se pretende trabajar en serie, por negocio y para satisfacer una demanda de mercado sería necesario un ejército de artesanos.
Para este caso los mercados más demandados son los de la publicidad, el grabado de fotos para álbumes: en vidrio, madera o incluso mármol. Otros mercados interesantes son la cartelería en madera y acrílico, los juguetes o los modelos arquitectónicos. Aunque por supuesto estas máquinas son ideales para diseñar partes o para integrar el diseño en 3D con grabados.